Medicina China


Qué es la Medicina China (MC) o la Medicina Tradicional China (MTC)?

La medicina tradicional China existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera que el cuerpo humano proviene de las energías del universo compuestas de una forma específica, diferente a otros seres o materiales.

Dentro de este cuerpo existe un sistema de flujos de energía (Sistema Meridiano). Cuando estos flujos de energía son equilibrados el cuerpo está saludable. Cuando estos flujos están bloqueados o desequilibrados entre diferentes partes del cuerpo, esta persona está enferma.

Los practicantes de MTC toman el pulso a su paciente y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. También hacen falta interrogar las molestias y escuchar la voz del paciente. Luego analizan los datos recogidos y hacen un diagnóstico de MTC. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición.

La enfermedad no es definida por síntomas ni por el nombre de una enfermedad como "la infección por VIH." En cambio, un practicante de Medicina China hablará sobre los desequilibrios de energía. El idioma puede parecer muy extraño como "la deficiencia del yin", o "la subida de fuego del corazón", o “el bloqueo de Qi de hígado”. Las palabras chinas "yin", "yang", o “Fuego”, “agua” se refieren a energías complementarias que deben estar en equilibrio. Y el "Qi" (pronunciado como "chi") puede traducirse más o menos como energía o fuerza de vida.

En la medicina tradicional china hay muchas maneras de mejorar el equilibrio de los flujos de energía del cuerpo. Las técnicas más comunes son las técnicas como el ejercicio de Qi Gong, masaje Tui Na, Moxibustión, Ventosas, Acupuntura, Auricultura, Electroestimulación, Gua Sha.


Desde hace miles de años la medicina tradicional china ha sido vehículo de sanación y equilibrio. Nuestro actual estilo de vida, el estrés, las preocupaciones y el ritmo frenético al que vivimos desequilibra nuestro flujo energético y nos lleva a enfermar. La MTC trata todo tipo de patologías,insomnio,depresión,obesidad,alergias,dolores(agudos,cronicos), problemas de fertilidad,colón irritable,fibromialgía,acufenos,problemas gastrointestinales, y mochos más…

 

Con la acupunura y otras tecnicas devolvemos a la energía ese flujo armonioso para que todo vuelva a circular y estemos sanos y felices.


Acupuntura

Se fundamenta en la inserción de agujas finísimas, en determinados puntos corporales (puntos acupunturales), situados a lo largo del recorrido de los meridianos o canales energéticos. Restaura la energía, el equilibrio y regula las funciones del organismo actuando sobre la circulación, el sistema nervioso y las sustancias que el cuerpo genera.

Auriculoterapia

Moxibustión

Aplicamos un calor sanador con un puro de artemisa en puntos concretos reequilibrando el flujo energético del cuerpo. Lo utilizamos como complemento a los tratamientos de acupuntura sobre todo para tratar el frío.

 

 

La oreja es un micro sistema en el que tenemos representado el cuerpo entero, activaremos puntos específicos con semillas para tratar muchas patologías y ayudar con las adicciones, en especial dejar de fumar, la ansiedad y el estrés y la pérdida de peso. 


Tui Na

Es una terapia manual en la que se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, digito puntura, tracciones y manipulaciones. Mediante estas técnicas se consigue estimular el flujo la energía y la sangre del organismo, regular los órganos internos y equilibrar energéticamente el organismo. Trata patologías musculares y del aparato locomotor. (Como complemento dentro de una sesión de acupuntura).

Electroestimulación

Aplicamos impulso eléctrico sobre las agujas para tratar dolor, las lesiones y contracturas. Electro lipólisis, lo aplicamos con agujas largas en las zonas donde hay exceso de grasa para adelgazar. 

Gua Sha

Consiste en el raspado y la estimulación cutánea mediante un instrumento de filo redondeado, elimina el estancamiento de sangre y hace que la circulación se vuelva normal. Alivio del dolor y relaja la tensión muscular.

 

 



Terapeuta especializada