"pagina en continua actualización" 

mis vivencias y aprendizajes 


"Cita a Ciega, contigo mismo"

Este Domingo has quedado…es una cita a ciegas.. contigo mismo. Hoy es tu día.

Un día especial como cada día.

Trata de experimentar con todos tus sentidos, estás aquí porqué lo has decidido, para sentir y aprovechar de la oportunidad que se te presenta, será un intercambio de energías.

Empieza tocando la tierra, acaricia el aire, toca la corteza de los árboles, toca tu corteza y respira profundamente.  Has de reconectarte con tu esencia divina, eres un ser espiritual y energético pero no te olvides también eres un ser terrenal  y tu deber de cada día será lo de caminar sobre esta tierra. Inhala la pureza y exhala la negatividad. Agradece, Pide, pero no   crearte perspectivas, relájate y deja que todo suceda. Muchas veces, más nos centramos en conseguir algo meno nos acercamos. No quieras dejar tu mente en “Blanco”, no quieras desconectar. Siéntate, relájate, permite a tu mente reaccionar como una centrifuga déjala correr no quieras pararla, permitete conectar con tu ser interior, no tengas miedo ni seas demasiado valiente, solo se HUMILDE.

 

Prueba la experiencia de la vida.


"Hataali"

"el que canta"


Hatałii, “El que canta”…… “Los Hombres Medicina Diné (Navajo)”

La importancia de los cantos en las ceremonias Diné. 

Los Hatałii son los tradicionales “curanderos Diné” que están llamados a realizar ceremonias de curación. Se comienza el entrenamiento como aprendiz de un Hatałii  mayor, practicando y acompañándolo por largos años. Durante el aprendizaje, el aprendiz ensambla paquetes medicinales necesarios para llevar a cabo ceremonias y ayudar al "Maestro" hasta que se considere listo para la práctica independiente. Algunos antropólogos pudieron contar hasta 575 cantos diferentes incluidos en más de 27 ceremonias. A lo largo de su vida, un Hatałii sólo puede, por la complexidad,  aprender solo algunos cantos porqué cada uno requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para ser aprendido y perfeccionado. Los cantos se transmiten de forma oral en la forma tradicional Diné de generación en generación. A diferencia de otros profesionales de la medicina de los Nativos Americanos, que se pueden basar en visiones y poderes personales, un sanador Diné actúa como un facilitador que transfiere el poder de los "Pueblos Santos" al paciente para restaurar el equilibrio y la armonía “Hózhǫ́”(la belleza y la armonía, la paz, el equilibrio, la felicidad y la alegría, la plenitud, la bondad). En la Reserva las prácticas de curaciones se llevan a cabo dentro de un Hogan (Casa) ceremonial. Es común que los Hatałii reciban el pago por sus servicios. En el pasado, las ceremonias se intercambiaban con ovejas, alfombras joyas etc... En los tiempos modernos, sin embargo, el pago monetario se ha convertido en una forma aceptada de compensación y más fácil. 

"Mano Temblante"

Los “Mano Temblante” actúan como diagnósticos y a veces se le pide de verificar una “enfermedad” apoyándose en el poder divino dentro de sí mismos como recibido del “Monstruo GILA” (lagarto venenoso del desierto de Nuevo México al cual las leyendas le atribuyen poderes curativos).Los servicios típicos se pueden proporcionar en forma de canciones, oraciones y el uso de hierbas. Durante el diagnóstico un "Mano Temblante" traza símbolos mientras mantiene una mano temblante sobre el paciente. El movimiento de la mano significa un bloqueo energético o la posible causa del mismo. Una vez encontrada una solución con cantos y rezos, el paciente puede ser tratado o referido a un herbolario o otro Hatałii necesario para realizar una ceremonia de curación. Las ceremonias y prácticas de curación, pueden variar con una oración canto de una hora a una de nueve noches "cantando y orando” todas regidas por el mismo patrón “restablecer el orden y el equilibrio”.


"Hozho"


Pequeñas Nociones....

HOZHO NASHA o “caminar en la belleza” y “El equilibrio”.

Como siempre digo y me gusta repetir, para mí no existe un mundo espiritual y un mundo material, todo es uno.

La palabra “HOZHO” representa la unión, el equilibrio, vivir en la belleza, la representación y la expresión y la materialización del conocimiento espiritual (crecimiento interior) en la vida cotidiana de cada individuo. 

La idea de que la salud y el bienestar están asociados con el equilibrio o armonía entre un individuo y su entorno es común entre muchos Nativos Americanos. Entre los Navajos específicamente, se abarca la compleja idea 

sobre el entorno espacio-temporal, los seres espirituales, y las relaciones de las personas con estos elementos. La armonía o el equilibrio requieren el establecimiento y mantenimiento de relaciones adecuadas guiadas por principios como el respeto, la reverencia, la bondad, y la cooperación. La orientación correcta de un individuo con respecto a

estos elementos se considera una especie de condición previa para recibir lo que es bueno en la vida, que es la base misma de la curación y el bienestar. El énfasis Navajo en la armonía y el orden es por lo tanto un énfasis en la relación. Una breve mirada al grado de parentesco para los Navajos, aclarará este aspecto.

La forma de parentesco Navajo, enseña y orienta. En el más estrecho sentido, se informa acerca de quién son los propios parientes de sangre. Más significativamente, el sistema de parentesco clasifica el “mundo”(las personas que nos rodean) en categorías tales para crear así las relaciones adecuadas para definir estas relaciones. Estas relaciones permiten a un individuo de “NO” vivir dentro un mundo lleno de extraños, pero en un mundo lleno de familiares, con quienes se relaciona uno idealmente en una, manera respetuosa y con reciprocidad. La esencia de los Navajos encarna relaciones de parentesco una "condición en la que todo está en su lugar, el cumplimiento de su adecuado papel y seguir todas las normas culturales "y" es una declaración a la orden adecuada de ese universo, es decir, el estado ideal de cosas o las cosas como deben ser”.

La cultura tradicional Navajo tiene raíces que se extienden profundamente en la historia y consta de prácticas de diagnóstico, curativos y restauradores específicos que se rigen por especialistas dotados y formados por largos años que empezaron como aprendiz de otro “Hombre medicina” “Hatałii”(aquel que canta) hasta que pasen una especie de “Examen” y se le permita trabajar solo . Existen docenas de ceremonias y prácticas de curación, pueden variar con una oración canto de una hora a una de nueve noches "cantando y orando” todas regidas por el mismo patrón “restablecer el orden y el equilibrio”.


"El comienzo de una ceremonia"


¿CUANDO EMPIEZA UNA CEREMONIA?

DEDICADO A TODAS AQUELLA PERSONAS QUE QUIERAN ALGUN DÍA PARTECIPAR A UNA CEREMONIA SAGRADA..

Hace ya muchos años cuando empecé a entender y aprender que la vida de cada día y el camino espiritual son todo uno, y ha de ser “recto”(¿o acaso hay materia sin energía?), hablando con mi Hermano sobre las ceremonias, pregunté “¿hermano como hago para que la gente entienda cuando una ceremonia empieza?”

Con una forma así un poco molesta contestó.. ”Dile que su ceremonia ya ha empezado”………. ” ¿Acaso no se han despertado esta mañana? Ya por eso deberían dar las gracias allí ha empezado su ceremonia”..

Al momento me quedé así como un poco helado por su contestación tan seca que no quise preguntarle nada más, por lo menos del momento.

Después de unos minutos de silencio empezó diciendo” Hermano, toma por ejemplo una Sweat Lodge (cabaña de sudoración y purificación), la mayoría pueden pensar que la ceremonia empieza al encender el fuego, otros al encender el tabaco, otros al entrar en la primera puerta.

Realmente para ti, que la organizas, empieza el día que decidas de realizarla, desde entonces empieza tu trabajo, tu concentración, tu preparación va en conjunto con la preparación de la ceremonia, tu forma de andar por la vida, tu forma de hablar, tu forma de pensar en la ceremonia, todo esto influirá en la realización de la misma. Tu camino ha de ser “recto” si quieres que tu ceremonia sea “recta” y así todos los días y no solo para la ceremonia.

Para los demás…cada uno con lo suyo, quien te quiera seguir lo haga. Sí que se debería concienciar la gente que una ceremonia también para ellos realmente empieza cuando decidan de participar, deberían trabajar conscientemente en una preparación interior para que lleguen allí preparados y entregados a ellos mismos.

Cuando lleguen por la mañana para asistir a la ceremonia ponlos a trabajar con conciencia con buenas intenciones, cuidando sus palabras sus pensamientos todos esto influirá en sus procesos dentro de la ceremonia. De igual manera, como el trabajo en una ceremonia empieza mucho antes, también hay el después de la ceremonia, es otro tipo de trabajo y a veces más complejo allí se ha de seguir el camino recto para que las cosas fluyan bien y tomen su camino correcto y así a de seguir día tras día hasta la próxima ceremonia……por eso te dije que la ceremonia empieza a la mañana al despertarte, es la ceremonia de la vida hermano…….”

Hace tiempo empecé mi ceremonia y cada día hago para que siga…


"La visión de los rezos"


Un día preguntaron..

-"Cuando te vemos de rodilla horas y horas haciendo tus cantos, rezando, hablando un idioma no conocido, te vemos porfuera, ¿pero que pasa por dentro?"

-y se contestó.."¿no has visto mis rezos?"

-"los rezos no se pueden ver"...replicaron..

-"Pués verás lo que ves es lo que se hace para crear el sentimiento.....y el sentimiento es el verdader rezo"..


"Herramientas para Cultivar"


Mi sonajero, compañero de trabajos y de viajes.
Después de unos años de aprendizaje, y una vez que mi “Hermano” Francis Mitchell me transmitiera la ceremonia de la “Sweat Lodge” me di cuenta que para "realizarla" necesitaba mis instrumentos de trabajo….
En el viaje en New Mexico, en la reserva Navajo, vi muchas tiendas de objetos i instrumentos con los cuales habría podido empezar, solo había que comprarlo y ya está, entonces le pedí a mi Hermano, cuando hubiera podido, comprarme lo necesario para poder empezar. Él me contestó que era muy difícil, que habían cosas que un Hataali (Hombre medicina) tenía que trabajar y conseguir por si mismo..
Le Pedí entonces por favor, y pagándole lo debido, que él me hiciera un sonajero de calabaza, él aceptó y me contestó que al volver a su casa hubiera plantado la semilla de calabaza, a la cual tenía que regarla a diario, esperar que floreciera e hiciera su fruto, así recolectarlo dejarlo secar, buscar una rama recta para hacer el mango, esperar al lado de un hormiguero para que las hormigas le sacaran de la tierra las piedras para poner dentro…Así de esta forma y con esto dicho mi Hermano se marchó a su casa, y yo me quedé, ilusionado de poder tener mi propio sonajero, esperando su vuelta….
Así pasaron los meses, al volver a vernos le pregunté por mi sonajero y el amablemente me volvió a comentar tanto de lo mismo…. que al volver a su casa hubiera plantado la semilla de calabaza, a la cual tenía que regarla a diario, esperar que floreciera e hiciera su fruto……etc..
Entendí que las cosas iban a lo largo y empecé a buscar una calabaza hasta que la encontré, entonces busqué la rama recta para el mango y las piedras para poner dentro (lo único que no hice fue ponerme al lado de un hormiguero al esperar las piedritas para poner dentro, pero sí que la busqué bien)
Desde entonces han pasado unos cuantos años, trabajé y construí mis herramientas, entendí y aprendí que igual que cultives tienes que crearte las herramientas para cultivar, esto es lo que entendí y aprendí el aprendizaje de quién quiere trabajar con “las Medicinas” y practicar las enseñanzas ancestrales…create y crea...
Aheehé(gracias)
Demis Emerson Barra