QUE ES AYURVEDA


El Ayurveda es una ciencia holística que se originó en la India hace miles de años. Aunque menos conocida que su hermana gemela el yoga, la Medicina Ayurveda va ganando popularidad día a día en occidente, donde lamentablemente, todavía para la gran mayoría no pasa de ser la dieta de moda o el nuevo tratamiento de belleza. Pero el Ayurveda, lejos de encasillarse, lucha por conseguir ser reconocida como lo que es, una medicina, un sistema curativo natural, que ha sido reconocido como (la madre de todas las curaciones) y que ha sido y seguirá siendo una gran influencia para otros muchos sistemas médicos.

Hace miles de años, los Rishis, los grandes sabios de la antigüedad védica, observaron que el individuo no era más que una pequeña parte de la naturaleza y que los patrones que sigue la naturaleza también lo sigue el individuo. Así es como nace el Ayurveda, una ciencia que opera a nivel preventivo y que nos enseña a conocernos y a cuidarnos. En definitiva, una ciencia que nace para que los seres humanos podamos descubrir nuestra verdadera realidad interna, para ayudar a las personas sanas a conservar su salud y a las enfermas a recuperar la.

A diferencia de la medicina occidental, el Ayurveda se caracteriza por tratar las causas de la enfermedad en vez de mitigar los síntomas, siempre desde una perspectiva holística y centrada en lo que cada individuo necesite. Para llevar a cabo su objetivo, utiliza una gran variedad de recursos terapéuticos, que van desde el uso de hierbas, dieta, meditación, yoga hasta los diferentes tipos de masaje.

El Ayurveda trabaja los Doshas, las tres energías básicas o humores vitales de los que todos estamos constituidos,

(VATA  - PITTA - KAPHA) engloba cinco elementos (aire, tierra, agua, fuego y éter)



LOS DOSHAS


Es la constitución natal, no solo herencia genética de nuestros padres y ancestros, sino también el resultado de nuestros karmas, de nuestro campo mental y emocional. Representa nuestro estado de equilibrio. Es el balance fundamental y único de las tres energías básicas llamadas humores: vata, pitta y kapha. El balance es diferente en cada individuo, por lo que cada uno tiene su propio y especial conjunto de retos y atributos. Por esta razón, no existen dos programas de salud idénticos, y el camino a la salud es único para cada individuo. 

 

VATA: Se dice que el humor vata está hecho de aire y éter.

 

PITTA: Se dice que el humor pitta está hecho de los elementos fuego y agua.

 

KAPHA: Se dice que el humor kapha está hecho de los elementos agua y tierra.